lunes, 25 de abril de 2011

Cueva de los Diablos (Gestalgar)

Pendiente quedó la localización de esta singular cavidad en el pasado mes de Julio debido a unas coordenadas que si bien no eran incorrectas no nos pusieron en la buena pista, ademas la espesa maleza de este paraje hace imposible localizar la marcada senda que lleva hasta la misma boca en los meses con mas matorrales y calor.
La verdad es que la visita de nuevo al campillo de Gestalgar no albergaba demasiada esperanza de localizar la citada cueva, pero gracias a las marcas del sendero y que el monte estaba algo mas "pisable" pudimos dar con la boca en menos de 20 minutos,
Para localizar la cavidad no hay mas que subir desde Gestalgar al campillo el devio al mismo esta indicado en la carretera que va de gestalgar a chiva, en el kilometro 16, nada mas se alcanza altiplano del campillo la primera pista a la izquierda se encamina directamente hacia la fuente de la Peñaroya lugar donde podremos llegar con un todoterreno, a partir de esta fuente la senda aunque empinada salva con relativa comodidad la diferencia de altura, abre su boca en la vertiente sur de la Peñaroya. Exactamente en:
x:0683931
y:4381270
z:940


Con el error de no disponer de equipo de topografia pero si de fotografia, pudimos por lo menos tomar algunas buenas panorámicas para mostrar lo que la cavidad encierra y de alguna manera tener bien claro que es una topografia que queda pendiente. Por lo demas y antes de mostraros el pase de fotografias comentar que la cavidad en si no es una cueva al huso puesto que la zona que se podria considerar subterránea no significa mas que un 20 o un 30% del conjunto. Podemos hablar de un único gran salón con un techo de escaso espesor que, debido a la erosión atmosferica exterior sufrida, sumada a su propio peso y al de las formaciones que se sustentaban, de los cuales quedaban restos, acabó por desplomar todo el conjunto al mismo tiempo. Prueba de ello es el caos de bloques de entre 50cm3 y 1m3 disperso por prácticamente toda la cavidad, quedando libre de clastos solo las zonas que aun conservan el techo.
La zona subterranea se haya fuertemente concrecionada en las tres salas que si bien dos de ellas estan muy expuestas al exterior ya dan la sensación de cavidad subterranea, la tercera tiene acceso por una ventana colgada y se trata de una pequeña sala de unos 20 m2 co alturas entre 2 y 5 metros con una fuerte inclinación. Junto a las salas adyacentes y la zona vestibular estariamos en una cavidad en torno a los 300m2.
Al conservarse en pie las paredes del conjunto estas brindan una protección contra el viento y las inclemencias del tiempo creando una zona privilegiada que alberga a plantas y arboles poco comunes en estas altitudes, siendo este tipo de vegetación la que delata la existencia de la cavidad aun incluso a una cierta distancia. Lidoneros, rusco o algunos helechos pueblan la entrada e incluso buena parte de la zona subterranea.
En cuanto a la fauna encontrada al darse una zona vestibular muy amplia con zonas interiores de mas protección hemos podido encontrar restos de todo tipo de animales y en las zonas de interior bastantes acumulos de guano pero sin encontrar murcielago alguno lo que nos hizo pensar en un refugio de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario