miércoles, 27 de abril de 2011

EspeleoPascua abril 2011. Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Componentes: Elena, JuanJo, Magda, Pepe

El miércoles día 20 salimos desde Pamplona hacia el encuentro espeleológico que organiza la Federación Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario, pueblo situado en la provincia de Cádiz y dicho de paso pueblo con típico encanto andaluz.
Llegamos al centro de tecnificación espeleológica de la federación a las 7 de la mañana después de pasar toda la noche en carretera, recorremos el pueblo en busca de un café para después encontrarnos con Elena y Juanjo que llegan con los niños para pasar el largo fin de semana y nos dirigimos al centro donde pasaremos estos días, nos acomodamos en los camarotes asignados donde encontramos ya amigos y conocidos de encuentros y cuevas anteriores.

El tiempo no acompaña, llueve de forma intermitente pero copiosa cuándo le da por caer agua, de todas formas las actividades en las diferentes cavidades siguen adelante, la primera cavidad a la que decidimos atacar es la del Cacao.

El Cacao esta situada en lo alto de un collado cercano a Villaluenga al que se accede desde la plaza de toros de la población y parte en un sendero en rampa pronunciada y constante hacia la boca a la que llegaremos tras una hora y media de aproximación, a esta cavidad nos acompañan Sema y Pepe, Monitores de la Andaluza y un ¨equipo¨ del Grupo espeleológico de Villacarrillo comandados por Antonio, puro espíritu, pasión y puro nervio por la espoleo.

De las dos bocas de la
cavidad, atacamos la más pequeña que dando acceso a un pozo de unos ochenta metros, el cual abandonamos por un balcón a menos cuarenta y cinco aproximadamente, a partir de aquí continuamos descendiendo por rampas más o menos pronunciadas hasta llegar a la sala GIEX, sala descubierta no hace muchos años y autentica joya de esta sima en la cual encontramos una colada totalmente vertical y una forma que asemeja totalmente un órgano, es una formación increíble.

Al descender por la ultima rampa nos encontramos con una sala en la que a pesar de la incesante lluvia de este día está totalmente seca y en la que encontramos el suelo cubierto de gurs y la formación más famosa de la cueva, la ciudad de barro, dicha formación hace desde luego honor a su nombre.

Después de las fotografías y del avituallamiento para reponer fuerzas comenzamos el ascenso, ascenso que conlleva un baño en toda regla a partir del pozo debido a la lluvia que no nos abandonara hasta llegar al centro, llegamos como pollitos sin plumas directos a una ducha caliente.


El viernes día 21 la lluvia no ha cesado desde el día anterior, por lo que se descartan algunas de las simas programadas y decidimos atacar en masa las pocas que se pueden practicar, vamos a la cima del Lagarto de unos sesenta metros de profundidad y un fondo más bien pequeño sin mucho interés en lo que a formaciones se refiere, sin embargo, posee la existencia de dos estupendos ejemplares de salamandras que habitan dicha cueva, acudimos unos dieciocho participantes con todo lo que ello implica en cuanto esperas para bajar y subir, y todo ello como no, con la incesante lluvia hasta llegar al refugio.

El Sábado día 22 decidimos atacar la Sima del Republicano, sima sumidero que recoge el agua de un valle cercano a la población, por lo que de sus doscientos y pico metros de desnivel solo accederemos a la mitad aproximadamente, ya que el agua no deja de caer, a pesar de que hoy entraremos con suerte secos a la cavidad.

Accedemos por una rampa de unos veinte metros a los sucesivos tubos que dan acceso a unos primeros pasamanos sobre un pequeño lago para llegar a un pasillo que nos lleva a una apertura entre bloques, por donde continuaremos el descenso, descenso que ya en el segundo fraccionamiento es inevitable la ducha fría que nos regala un inevitable goteo. Tras un segundo y bonito pasamanos que salva otro de los lagos, accederemos a lo que será el final de recorrido en el Republicano, donde convergen esta sima y un pozo casi paralelo que recoge todo el agua del valle, a nuestros pies y por donde continua el recorrido suena de forma estremecedora el correr del agua, impresionante.

Esta cavidad es un autentico barranco con techo, ya que carece totalmente de formaciones y la roca esta pulida y limpia, en la parte final de nuestro recorrido se aprecia en las paredes los golpes de gubia de diferentes tamaños y formas, tengo que decir que me recuerda de forma asombrosa al barranco del Infierno por sus formas y paredes sin olvidar la fantásticas marmitas que en esta sima encontramos.

Una vez en la superficie nos encontramos con Sema y Carmen, ya que estando en la cueva ha caído en el exterior una descomunal cantidad de agua y estaban preocupados por la gente que estábamos dentro, aunque en el interior no se ha apreciado lo mas mínimo lo que caía en el exterior, pero de vuelta a los coches sí que apreciamos, y de qué manera, que el prado que da acceso a la cueva está inundado.

El Domingo recogeremos los trastos y carretera de nuevo camino a casa, dejando nuevas amistades y habiendo aprendido algo más de la Espoleo y de la gente de la Federación Andaluza que es capaz de movilizar a un equipo humano para llevar a buen término este encuentro.

@Pepe

1 comentario:

  1. Gracias por la perfecta crónica y habernos acercado un poquito mas a la espeleo de concreso y buenos amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar