domingo, 21 de abril de 2013

Solstícios.

Muchos de los que habéis ido a captar el rayo de sol que entra por la boca del campillo no sabéis que la primera foto de este tipo la captaron Carlos (un servidor) y Jose ( un bilbaino geólogo que vino a trabajar un par de meses a Valencia). Aquel día fue de los que hacen afición, habia gente de varios grupos tanto en la sima de la Llenca como en la del Campillo, pero como solo eramos dos pudimos colarnos rápidamente tanto en una como en la otra, el día no era especialmente luminoso, recuerdo que por la mañana teníamos esa bruma fresca de aquellas montañas, pero después de comer se giró un poco de brisa. Cuando estábamos justo en la zona de sedimentación (la conocida como playa) recuerdo perfectamente como se formó, casi de manera mágica, el haz de luz que nos dejó sin palabras. Gracias a que Jose, buen espeleólogo del norte, llevaba su carburero pudimos componer esta imagen que tanto daría la vuelta por tantos sitios después. Grandisimos fotógrafos subterráneos han visitado la cavidad en esas fechas y muy buenas tomas se han dado superando incluso en definición y calidad a la presente, pero desde luego esta siempre será la primera y eso tiene un valor añadido.
El rayo de luz nos iluminó la sala como pocas veces se da. Pudimos pasear tranquilamente por toda el salón haciendo todo tipo de fotografías, llegados a un punto y cuando el haz de luz parecía que iba a desaparecer nos detuvimos otro instante, nuestra cuerda a la izquierda y el haz a la derecha. Me quedé con la fecha y pensé en la Llenca... al año siguiente lo intentaría y pese a que la boca es muchísimo más pequeña y la fecha y la hora han de ser más precisas y el fenómeno dura bastante menos tiempo...

Apenas es un poco de claridad la que llega al fondo de la sala principal de la sima de la Llenca. Pero el rayo de luz también se distíngue nítidamente suspendido por la humedad ambiental. Esta vez, como tantas otras Débora hizo el posado y la toma revela la profundidad de la sima de una manera un tanto oscura y de nuevo las cuerdas y la luz se confunden y más en este caso pues habían tres vías instaladas. Esta toma si que estaría llamada a ser refotografiada con los nuevos equipos con mejores sensibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario