miércoles, 17 de octubre de 2012

Evolución hacia el precipio.

Un señor bajito con muy mala leche dijo una vez: "hace tiempo estábamos al borde del abismo, pero hoy hemos dado un paso al frente" y la caída duró 40 años, más o menos los años que tiene la conocida técnica de espeleología alpina actual pero últimamente los materiales para la progresión por cuerda en espeleología ha evolucionado y mucho. Menos peso, menores diámetros, todo ello sin perder fiabilidad y con las ventajas de suponen a la hora de explorar una cavidad vertical. Todos estos avances han llevado a la Sociedad Excursionista de Málaga a investigar y tratar de encontrar un nudo mejor que los que se conocen actualmente, y al parecer han conseguido lo que han bautizado como nudo Andaluz, el caso es que el empleo de este nudo ha levantado gran revuelo dentro del colectivo pues no es habitual que un nudo pueda desbancar al nueve o simplemente al ocho al menos en tan poco tiempo, pero parece que lleva camino de ser así.
El nudo en cuestión.

Mas sencillo, tanto que da hasta risa.

Metiendole caña al nudo.


Muchos son los pros pero también algún que otro contra hay en la confección de este nudo:
Pros:
- Puedes rodear y anclar a lo que quieras (árbol, roca, anilla, mosquetón)es una doble gaza ajustable.
- No se azoca tanto como el ocho o incluso el nueve, no se sabe muy bien que porcentaje de resistencia resta a la cuerda pero se supone que superior al nueve.
- No resbala, no desliza.
- Se puede retirar en tensión.
- Se reduce el gasto de cuerda.
Contras.
- Son 2 gazas,  y en los mosquetones simétricos abulta demasiado con cuerdas de 10'5mm.
- Se desconoce el comportamiento del nudo con cuerda embarrada o mojada.
- Rizado estrangulado de las fibras internas?

Añadiendo también algo de polémica al asunto pues se comenta que la federación Aragonesa lleva mucho tiempo empleándolo sin más revuelo ni propaganda que llamarlo triple ballestrinque. En caso es que este nudo puede suponer un avance más dentro de la progresión por cuerda pero no es el único.

Aprovechemos la entrada para dar a conocer unos descensores tipo rack comercializados fundamentalmente en EEUU que parecen prometer una serie de ventajas y más pensando en el uso de las nuevas cuerdas de 8mm. Estos descensores están confeccionados en acero inoxidable y hay disponible una serie de variables dentro del diseño, las ventajas de este descensor aseguran sus creadores es que no genera torsiones innecesarias a la cuerda, ni tanto calor en el descenso como el conocido stop y que la velocidad de descenso es constante, fácilmente graduable, y en caso de desvanecimiento no nos quedaremos colgados bajando a una velocidad segura por lo menos hasta el siguiente fraccionamiento. Mini-rack, micro-rack nano-rack se hacen llamar, no todos son válidos para el descenso habitual por cuerda pues el Nano esta concebido para una linea de emergencia de escape (¿salir del Wolrd trarde centre II?) .
Estos son los modelos que realmente se pueden emplear en espeleo, todos estan garantizados para poderse usar con cuerda incluso de 7mm.

Continuamos el repor e Indagamos un poco más sobre el anclaje AS con sus virtudes y su lado oscuro. El anclaje textil tipo AS nació casi al mismo tiempo que el dyneema, pero de una manera mucho más casera, un spit, dos arandelas y el cordino de dyneema podrían haber sido el germen que llevaría a la fabricación de este anclaje que no termina de convencer a muchos pero que quien lo prueba repite.


      El caso es que la placa As requiere de una serie de precauciones para progresar con total seguridad por ella, una de las más ignoradas es la de deshacer el nudo (triple pescador) después de cada uso, y confeccionarlos otra vez antes de una nueva exploración, es un auténtico coñazo, el dyneema se pliega sobre si mismo como un pulpo sobre una sardina, y deshacer un triple pescador puede llevar hasta 15 minutos de trabajo, si esto lo multiplicamos por...50? nos tiramos cerca de 12 horas deshaciendo nuditos. Otro de los inconvenientes es realizar el fraccionamiento como toca y aplicar a este anclaje un nudo que permita fraccionar, este nudo no es en absoluto conocido y se trata del nudo djú de procedencia francesa, un nudo que permite la conexión con la placa as y una gaza extra a la que poder anclarnos para fraccionar con total garantía.
       Y para todo esto un anclaje que sinceramente supera cuaquier spit, cualquier parabolt y que sirve para dineema o una placa normal, no deja residuos, es ultrarápido de instalar, reutilizable, fiable, y ble ble ble... Ya se está empleando con éxito en labores inclusive de rescate, hablamos del anclaje Multimonty, este tipo de artificial surgió como aplicacion industrial directa al hormigón y más tarde se probó en todo tipo de materiales dando resultados más que satisfactorios con una sección mucho menor de perforación. Actualmente y según una serie de datos fiables se sabe que un anclaje MM de métrica 8 es mas fiable que un parabolt de metrica 12 con una serie de valores añadidos y es que estos parabolt necesitan un material ni demasiado duro ni muy blando para trabajar como deben mientras que el multimonty trabaja en las mejores condiciones aun con los peores sustratos tales como arenisca o yeso. Además estos nuevos sustentadores tienen mas sorpresas agradables que en el mundo subterráneo son muy de agradecer y es que no generan ningún tipo de presión/expansión sobre el material y por lo tanto podríamos, llegada la necesidad, instalar dos puntos a menos de 10 cm, del
siguiente anclaje o de una arista o fractura, ya que a no ser un anclaje expansivo el material circundante no sufre ningún efecto del tornillo y permanece inalterado. Existen estos anclajes para taladros de 12 mm que simplemente se salen de la gráfica a la hora de estudiar su resistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario