lunes, 23 de enero de 2012

Libro Cueva Santa.

Saludos a Todos.
Ya es una realidad, el Libro : "CUEVA SANTA, EXPLORACIÓN Y ESTUDIO
DEL MEDIO SUBTERRÁNEO" fué presentado el dia 22 de Enero de 2012 en Altura. Junto al plan director, y la web oficial del Santuario de la patrona de los Espeleólogos.
www.santuariocuevasanta.org
En breve os mostraremos imágenes del evento, y pronto recibiremos ejemplares del libro en la sede del club:

"Esta obra que tienes hoy en tus manos querido lector es un viaje a la Cueva Santa, su entorno e historia. Nos narra la expedicion vivida, apasionante y en ocasiones arriesgada, nos descubre todo un recorrido espiritual y de sosiego. Ofreciéndonos siempre todo un apoyo documental pocas veces visto en torno a una única cavidad.

Se podria pensar que todo lo necesario para que salga a la luz solo puede coincidir en raras ocasiones. El Grupo Espeleológico La Senyera entregado y sin reservas trabajando durante mas de 3 años apoyado por el Patronato de la Cueva Santa para asistir a todo un grupo de cientificos y estudiosos de materias tan diferentes como arqueologia, biologia, geologia... .

Una vez visitado el santuario te servirá como respuesta a un sinfín de preguntas que siempre surgen. Y si aun no hemos tenido la oportunidad de descubrir Cueva Santa por nosotros mismos y despues de escrutar cada página, nos encontraremos contando los dias que quedan para poder visitarla."


Presentacion plan Director

miércoles, 18 de enero de 2012

Invitación y petición.

Saludos a todos.
Estando próxima la presentación del plan director de la Cueva Santa de Altura, os damos a conocer a través de estos documentos los datos concretos del acto en cuestión, esperamos que podais asistir todos los participantes en los estudios espeleológicos que iniciamos hace ya 5 años y que este Domingo tienen si bien no un punto final si un punto muy destacado en la historia que el G.E.La Senyera y la Cueva Santa han ido escribiendo conjuntamente desde 2007. Nos solicitan saber a la mayor brevedad la totalidad de los asistentes, en cuanto podais pasar un mail con los nombres ya sea al correo de Toni Fornes, al de Jose Romero, o al propio de la Senyera lasenyeraespeleo@hotmail.com
Un saludo.

sábado, 14 de enero de 2012

Presentacion en la Cueva Santa.

El 22 de enero del 2012, Domingo a las 18:00 se presenta el plan director, juntamente el libro "Cueva Santa, exploración y estudio del medio subterraneo" y la web oficial del santuario.
Vamos a mandaros esta semana la invitación para que la hagais extensiva a todas las personas que han colaborado y demas invitados. Habrá un protocolo de recepción en la parroquia y luego la presentación. Primeramente el libro y para ello hemos designado a Andres Carrión para que presente el libro durante un máximo de 10 minutos aproximados y ayudado con una presentacion en powerpoint. Sintetizando: origen del proyecto, trabajos realizados, hallazgo de los grafitis y personas que han colaborado.
Sin mas esperamos vuestra asistencia.
Un saludo.
G.E.La Senyera.

lunes, 2 de enero de 2012

La Cueva del Escalón (Arredondo)

Muchas veces hemos estado en la zona del valle del Asón, en Cantabria, disfrutando de lo que, sin duda, es un paraíso para los espeleólogos y para los amantes de la montaña y la naturaleza.

La grandes cuevas que perforan los macizos de Porracolina y San Vicente, como Cueto, Coventosa, Cañuela o Cueva Fresca eclipsan al resto de numerosas cavidades que hay en la zona, y a las que pocas veces se termina yendo, pues cuando se hace el esfuerzo de viajar tan lejos parece que ha de ser para algún "fregado" gordo.



Hace poco, sin embargo, nos decidimos a visitar una de esas cuevas menores (frente a sus hermanas mayores). Es la cueva del Escalón, una cavidad de algó más de un kilómetro de desarrollo, y con una historia que la relaciona con el sistema Cueto-Coventosa. 

Aquí está la topo, procedente de la página web del Speleo Club Cántabro, para  que sea más fácil hacerse una idea de cómo es.



La cueva se sitúa a unos quince minutos de la boca de Coventosa, siguiendo por el mismo sendero en dirección a Socueva y Arredondo. Su boca está unos veinte metros sobre el punto más alto del camino, resultando difícil de ver hasta que se está prácticamente en ella. El porche de entrada tiene un aire que recuerda a la cercana boca de Coventosa, pero rápidamente el aspecto de cavidad cambia.


Una gran rampa descendente da acceso a una amplia galería, a tramos con forma de cañón, de unos veinte metros de ancho y hasta cuarenta, y en algunos sitios seguramente más, de alto. Grandes cúmulos de formaciones y algún caos de grandes bloques desprendidos del techo interrumpen de cuando en cuando el paso, añadiendo una pizca de emoción al recorrido. La gran altura de la bóveda hace que las formaciones alcancen una gran espectacularidad, y el algunos casos aspectos poco habituales




Como a unos 300 m de la boca un nuevo caos de bloques cierra el paso, y una cuerda de nudos situada en la parte derecha del cañón nos permite superar una trepa. Sobre la cuerda de nudos, otra cuerda a modo de pasamanos ayuda (más como quita-miedos que otra cosa) a pasar sobre una gran colada.



Un cuerda baja desde el techo de la cavidad, permitiendo el acceso a unas galerías superiores, al parecer muy concrecionadas y de cierto interés. A unos siete metros sobre el suelo, la cuerda tiene una flor que le quita a uno las ganas de subir. Tras descender por el otro lado del derrumbe se llega al extremo de un lago (que en ocasiones se seca), poco después de cuyo final está el de la cavidad.


La cavidad es parte de un nivel antiguo del sistema Cueto-Coventosa, y además no es la única, pues más arriba en la ladera, la cueva del Falso Escalón es otra gran galería, nivel aún más antiguo del sistema. Varios niveles se escalonan, mostrando la larga historia del sistema, vieja de muchos miles de años, tanto que algunos de sus niveles más recientes fueron obstruidos por la última glaciación. En algunas cuevas, la progresión está obstruida a poco de la entrada por las morrenas de fondo de los glaciares.


Estos dos enlaces nos permiten disfrutar de unas magníficas fotos de la cavidad hechas por nuestro compañero Beni:

http://www.fotonatura.org/galerias/general/424499/
http://www.fotonatura.org/galerias/general/424352/


Definitivamente, esta la zona de Arredondo-Asón no deja de asombrar y cada vez que se viene, se desea más regresar para seguir conociendo cavidades nuevas.

Aquí van algunas otras fotos: