sábado, 28 de mayo de 2011

Reunión 3-Junio 2011

Hola a Todos:
Ayer Viernes surgió una de esas ideas que siempre han ido rondando por el grupo como un fantasma por el castillo, haciendo mucho ruido pero sin llegar a verse nada, unos aseguran que lo vieron hace 20 años, otros aun de vez en cuando preguntan por el o si sigue vivo. Pero lo cierto es que a dia de hoy nada se ha sabido o poco se ha querido saber. Ahora es cuando podeis ir asustandoos por que vais a ver una primera foto con pies y cabeza de lo que es y será, la desaparecida ya hace demasiados años, NUESTRA ESPELEO:nuestraespeleo20
No os preocupeis, no vuelve para robaros vuestro tiempo o dinero, vuelve para hacer lo que siempre hizo, dar a conocer lo que la senyera hizo, hace y va a hacer, como mucho os pedirá alguna foto, escribir algunas lineas, pero tened por seguro que si deseais formar parte de ella, solo hay una forma, y esta es... formar parte de ella. Para esto nos hemos inventado una reunión que se hará en el grupo en dia 3 de Junio a las 20h y que tiene como objetivos varias cosas:
-Conformar el grupo de editores.
-Elaborar el indice y ver lo que queremos incluir (todas las surgencias tienen cavidad...Todas las sugerencias tienen cavida. perdón!)
-Ver las mejores opciones de publicación On line va a ser la via a seguir pero también se baraja el imprimir un nº de ejemplares.
-Elaborar un listado de suscriptores.
-Elaborar un listado de clubes con revista para intercambios(ir mirando, parece que son pocos pero no).
-Curso formativo de choque para el uso y configuración del blog como herramienta válida para ir conformando la revista y sus secciones.
-Aprovechando la reunión y como quedó pendiente de la junta pasada, dar a conocer el inventario de material y las medidas de renovación a tomar.
Sin Otro particular espero que podais asistir y nos vemos allí mismo.
Recordar Viernes 3 de Junio de 2011 a las 20h.

viernes, 20 de mayo de 2011

pie en la Kacna Jama (segunda toma de contacto para Expedición de Verano - Eslovenia 04/11)

Como sabéis este verano en Agosto tenemos la intención de viajar a Slovenia, con el objetivo de colaborar con la exploración que llevan a cabo espeleólogos eslovenos y checos en la cavidad que se conoce con el nombre de Kaca Jama. 

Aprovechando la oportunidad que brinda el tener unos días de vacaciones y otros que Elena se puede coger libres, decidimos ir a visitar a nuestro amigo Mitia con la idea de tener una primera toma de contacto con la cavidad, con la finalidad de conocerla en su entrada y su primer tramo de descenso, también una vez en la primera planta –tiene por ahora cinco, parece el Corte Ingles- hacer un pequeño recorrido por ella, del mismo modo que intentaremos concretar con Mitia el alojamiento y días de colaboración. 

Partimos de Valencia el día ocho de Abril dirección Trieste, donde en el aeropuerto quedamos con Mitia, nos recoge del mismo, siempre atento y amable, lo primero que hacemos es dirigirnos a por una buena cerveza –pivo-, la cual caerá cerca del club de espoleo en un bar donde nos encontramos con algún compañero de la agrupación de espoleo, y una vez dada buena cuenta de la cerveza nos dirigimos a lo que será nuestro hotelito durante estos días, el futuro laboratorio de la empresa de Mitia. Para el día siguiente quedamos a primera hora para hacer lo que más nos gusta, la primera incursión en la cueva que estaremos trabajando este verano. 

A las siete de la mañana ya estamos preparados y Mitia aparece puntual –y si he dicho las siete- cargamos el coche y nos dirigimos a por un desayuno esloveno que nos ponemos entre pecho y espalda para acometer los ciento ochenta metros que nos esperan esta mañana, después de comprar pilas y cinta de señalización nos dirigimos a la cueva.



Una vez cambiados y vestidos de romano nos dirigimos a nuestra toma de contacto con la Kasma jama, la sima está instalada del día anterior y Mitia comienza el descenso seguido de Elena, y ya en los primeros fraccionamientos nos damos cuenta de la diferencia en cuanto instalación se refiere, no hay mosquetones los sustituyen por mallones y las vagas son extremadamente escasa suponemos que el ahorro de cuerda es importante y los nudos en los fraccionamientos son as de guía dobles, todo ello implica la utilización del pedal y en algunos casos el puño no ya para desanclar si no simplemente para poder desmontar el stop. De esta forma descendemos unos tres Amples por pozos desfondados y a veces paralelos hasta llegar al fondo de la primera planta donde aterrizamos en un cono de derrubio que da acceso a un impresionante cañón que atraviesa el ultimo pozo, recorreremos durante unas horas el cañón hasta un primer campamento que según Mitia está a unos setecientos metros de la última caída, a mí se me hace largo para tan poco recorrido pero hay que contar que varios pasos están inundados y el trayecto se hace largo por los diferentes desniveles que afrontamos. 

Durante el recorrido me doy cuenta que Mitia va señalizando el camino con la cinta comprada esta mañana, que en un principio pienso dejara para posteriores visitas, pero no es así, durante la vuelta las va recogiendo y me aclara Elena que las había puesto para balizar el regreso en caso de que a él le sucediera algo, este hombre piensa en todo. 

El regreso a la superficie no presenta ninguna complicación, salvo los ciento ochenta metros de subida hasta la boca, la subida se realiza de forma tranquila y amena. Una vez fuera visitaremos una impresionante dolina y la boca cercana de la cavidad que visitaremos al día siguiente. 

El domingo después de madrugar y degustar el desayuno que nos prepara Mitia nos vamos para la sima que nos ha preparado, a la que accedemos por una verja en el suelo que da paso a una espacie de vía ferrata de dos tramos, la cual nos deja a unos menos veinte metros dando paso a una serie de rampas embarradas hasta iniciar el descenso por cuerda hasta unos menos ciento diez por tubos horadados en la roca. Una vez en el final de lo que será nuestro recorrido hay un acceso en rampa por donde se nota el correr del rio, Mitia nos comenta que hay un grupo trabajando en la sima y que este es el punto hasta donde podemos descender para no entorpecer las investigaciones que llevan a cabo. Durante la salida si nos quedaba llevarnos algo de barro en el equipo, nos lo llevamos. 

El lunes día de regreso a Valencia lo dedicaremos a visitar cavidades turísticas, la primera de ellas es una gruta impresionante, y de unas dimensiones que asombran, para abrir boca decir que el inicio del recorrido es en tren por un tramo de vía de unos dos kilómetros desde el andén de inicio hasta donde nos apeamos para continuar a pie la visita ya con guía. 

En la visita el guía nos va contando la historia de esta cavidad que no es poca ya que durante la Segunda Guerra Mundial en su interior se desarrollaron diversas batallas o escaramuzas bélicas, pues dicha cavidad fue utilizada por los partisanos como almacén, polvorín y refugio de milicianos, como he dicho antes las dimensiones son importantes, caben unos cuantos Campillos dentro. 

Tengo que comentar de esta cavidad la posibilidad de ver en una de las salas y en un gran acuario unos cuantos proteus, los cuales provienen de un centro que se encuentra en las instalaciones de la cavidad donde se dedican a su estudio y protección así como a su reproducción en cautividad. 

Durante estos pocos días que hemos disfrutado de este estupendo país, pienso que volvemos a casa con los objetivos cumplidos, hemos visto el alojamiento propuesto por Mitia, un refugio del club de cazadores próximo a la cavidad, un sitio donde la estancia para la gente que este verano quiera unirse será agradable en un paraje idílico en plena naturaleza. Solo me queda agradecer a Mitia una vez más su atención para con nosotros y deciros que no dudéis en participar en esta actividad que se nos propone para este verano 2011, no tengo duda de que lo pasaremos súper, animaros!!!.

Pepe Romero

martes, 17 de mayo de 2011


Marbella, la ciudad con más encanto de nuestro Mediterráneo, se prepara para acoger el EuroSpeleo Forum 2011.

Minicurso de Primeros Auxilios impartido por Virginia (Virgi Lagritona)

A los güenos días, Troglobios!!!
Era sólo para deciros que este viernes, 20 de mayo, nuestra compañera Virginia (Anestesista de Lleida) va a impartir un minicurso de primeros auxilios. Será después de la cena.... aunque no sé como se os quedará el cuerpo después!!! jejejejejej
Estais todos invitados.
Un saludo
Juan

viernes, 13 de mayo de 2011

Charla geologia.

Hola:
Aqui os dejo lo que será la charla de geologia aplicada al barranquismo del cursillo de este año.
Un saludo.
Geologia_aplicada_barranquismo

martes, 10 de mayo de 2011

Espeleo Navarra

"La cueva, que no acaba nunca" 11km topografiados y con cada visita mas bifurcaciones y mas incognitas. Este sabado ha llegado el momento de conocer la cueva con esa fama. Cada vez doy mas razones a mis compis navarros que el dia ideal para hacer la espeleo es sabado, asi el domingo puedes dejar el cuerpo en reposo. Y eso que hicimos poca cuerda, aun asi la cueva ha mantenido el nivel.



El primer tramo es rio subterraneo, con escasas formaciones. estrecheces, grietas,...








....mas bien meandros, destrepes, y mucho, mucho barro (Pepe ha acertado muy bien con la cueva para estrenar su nuevo mono)
A 4 horas de paseo encontramos el tesoro,
entramos en muy bonita sala de Baia Kotxinos, a pesar de cansancio nos encantó la salita y a pesar de impaciencia de algún modelo pudímos hacer alguna foto.


El premio final estaba escondido a mitad de camino a la salida, con pinturas de Azurita.


Este "corto" paseo por la "cueva sin fin" era solo una introducción al trabajo, que le queda. Espero volver pronto.

¿Valencianos, os animais?!
m.

http://www.satorrak.com/

miércoles, 4 de mayo de 2011

nuevo frontal.

Hola a todos:
escribo este post para ofreceros una cosa que llevaba tiempo dandole vueltas, se que algunos de vosotros ya os habeis ofrecido y ya os tengo en cuenta, ahora me gustaria saber cuantos de vosotros estariais dispuestos a formar parte de esta historia que seguramente será para largo.
Lo he publicado en mi blog y os lo hago público tambien por aquí, si veis que el asunto no viene a cuento o que no interesa pues lo quito rápido y a la marcha, de todas maneras estoy seguro que os va interesar, o por lo menos os va a picar la curiosidad.

Si quereis conocer toda la información podeis pasaros por mi blog y de paso lo conoceis.
Un Saludo.Carlos.
Espeleoleg